3 Documentales de psicología que no puedes dejar de ver

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

A lo largo de la historia del cine, las películas documentales han sido un registro potencial de la vida psicología humana, y por lo tanto los cineastas, al percibir las posibilidades que estas películas brindan, las colocan en una categoría cinematográfica importante.

En este artículo compartiremos 3 documentales y películas que todo estudiante de psicología debería ver.

Los documentales de psicología proporcionan grandes ejemplos de problemas, concepciones y principios teóricos, basados en experiencias humanas reales.

Ellos componen un medio notable para el contenido de psicología e indican un recurso sobresaliente para nociones complejas que no se explican o describen simplemente.

Las películas documentales presentadas aquí son ilustraciones de problemas y conflictos humanos, especialmente sobre personas estigmatizadas en un entorno incomprensible, documentadas en estas películas como instituciones psiquiátricas, la sociedad patriarcal, familias intolerantes y culturas extremistas.

Su intención es ampliar la mentalidad del público con respecto a la salud mental y la convivencia social, ya que, como dijo una vez Isaac Asimov,

“Tus suposiciones son tus ventanas al mundo. Frótalas de vez en cuando, o la luz no entrará “.

Lee 35 frases que te harán más culto

3 Documentales de psicología que no puedes dejar de ver

1. Stephen Fry: La vida secreta de un maníaco-depresivo (2006)

Vivir con una enfermedad mental puede ser un viaje difícil y a veces peligroso; sin embargo, el sistema de salud de hoy presenta una campaña de concienciación psicológica que intenta poner fin a la intolerancia contra las personas que sufren de depresión y trastorno bipolar.

El actor británico Stephen Fry propone hacer un trabajo similar, agregando su experiencia personal como alguien con depresión maníaca.

“La vida secreta de un maníaco-depresivo” es una revelación sobre los detalles íntimos de los altos y bajos de las personalidades bipolares.

Producido en el formato de un video-diario, Stephen Fry expone sus luchas (y un intento de suicidio después de realizar una conocida obra en el West End) con manía y depresión, así como planteando preguntas sobre el papel del trastorno en su carrera y en la vida de otros.

Fry no restringe las observaciones de su crítico sobre casos famosos (por ejemplo, Carrie Fischer), sino también sobre personas comunes que padecen una enfermedad incomprensible.

En la expedición, el actor se encuentra con hombres y mujeres con quienes simpatiza y discute los aspectos problemáticos del trastorno, la carga emocional con la que tiene que lidiar la familia, la enorme cantidad de medicamentos, el diagnóstico precoz y el temor y temor de ambos.

El depresivo maníaco y su familia.

Stephen Fry produjo una película delicada y sincera sobre las experiencias más íntimas y terroríficas que atraviesan las personas depresivas maníacas, pero logra presentarles perspectivas alentadoras y positivas al mismo tiempo que intenta comprender los orígenes y las diferentes consecuencias que puede tener en niños, adolescentes y adultos.

2. Boy Interrupted – La extraña vida de Evan

Nacido de padres cineastas, la vida de Evan siempre fue grabada.

A la edad de siete años, comenzó a actuar de manera diferente y a expresar un comportamiento depresivo y suicida.

Fue solo el comienzo de su arduo viaje.

Evan Perry proviene de una familia que tiene un historial de trastorno bipolar y suicidio, y los productores Dana y Hart Perry (los padres del niño) exploraron sus similitudes y diferencias de manera inteligente, acercándose a sus temores y preocupaciones acerca de la conexión que Evan y su difunto tío Scott mantenían.

Los Perrys organizaron el documental en orden cronológico, lo que permite a la audiencia seguir los conflictos de Evan y sus familias y también reflexionar sobre sus decisiones y acciones, mientras comparten las emociones conmovedoras que familiares y amigos expresan a través de sus entrevistas.

Este documental no intenta aclarar los orígenes del trastorno bipolar ni explicar la ideación suicida que Evan mantuvo toda su vida.

Puede describirse como la búsqueda para superar la pérdida mal entendida de una persona amada de una manera artística y floreciente mientras produce un debate significativo sobre el tema.

Evan Perry era un niño talentoso, emocional, cariñoso, brillante y mal juzgado.

A través de la lente de la cámara de sus padres, el público se involucra con su personalidad sobresaliente y sus cambios de humor problemáticos, percibiendo también el lado artístico e íntimo del niño joven pero excepcional.

Lee Psicólogo infantil ¿Qué es y cómo este profesional ayuda a los niños?

Con estos registros, Dana y Hart pueden contar la historia de Evan, presentando su progresión en la “montaña rusa” de la vida, intensificada en su situación.

Este cuento inspirador existe para presentar la lucha de una familia para asegurar que su hijo sea amado y cuidado y para evitar que se suicide.

Es la realización de los arrepentimientos, las tristezas, los recuerdos de la familia y su intento de reinterpretar su propio significado como una familia.

3. Fantasmas de Abu Ghraib (2007)

¿Qué puede pasar si un joven grupo de policías militares ejerce una autoridad innecesaria sobre los prisioneros de guerra?

Esto es lo que el director Rory Kennedy aborda en el documental de HBO sobre la prisión de Abu Ghraib durante la guerra en Irak.

La película retoma los acontecimientos en la prisión a través de entrevistas de la policía militar que estaba a cargo en ese momento (de 2003 a 2004) y de los prisioneros sobrevivientes.

Kennedy construye un documental que cuestiona hasta qué punto la naturaleza humana puede llegar a infligir dolor a los demás y mantener su cordura.

El director acerca el evento de Abu Ghraib al experimento de Milgram, en el que el psicólogo observó que las personas torturarían a otros sin dudarlo si recibían órdenes de una autoridad legítima.

Este experimento determina lo que ya había sucedido durante siglos de la historia humana y describe que las condiciones observadas en un entorno extremo y agresivo, especialmente en la guerra, son una extensión de la conducta de mantenimiento social.

Si bien la psicología social ofrece explicaciones (de las razones) de este comportamiento, el documental se centra en el lado humanista de los militares y los prisioneros, presentando declaraciones de gran pesar de los involucrados en las torturas.

Estas declaraciones confirman la incomprensión de este aspecto de la naturaleza humana, ya que la mayoría de los soldados entrevistados afirmaron que no sabían por qué habían realizado la tortura o por qué podían o no cuestionarían sus acciones éticas.

Lee ¿Qué es y en qué se basa la psicología?

“Ghosts of Abu Ghraib” trata de reconocer las características que la psicología social propuso estudiar: las interacciones sociales y sus consecuencias.

Es el recuerdo de un tipo específico de interacción que cuestiona el comportamiento normal y siempre perseguirá a sus agentes.

No te detengas ahora

Desarrolla tu marca personal. Aumenta tu productividad. Lidera en tu sector.

Accede mensualmente al mejor contenido para profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información relevante para de tu sector

Un boletín mensual con el resumen más destacado..-

Noticias, Tips y Novedades