¿El miedo te detiene? 3 claves para vencer el miedo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

¿Eres el tipo de persona que se frena a tomar decisiones o evita tomar ciertos riesgos por miedo a fallar?

¿Estás satisfecho con tus elecciones o te arrepientes de no haber sido más audaz en tu accionar?

El miedo es una emoción aterradora que a veces puede paralizarnos y evitar que liberemos nuestro verdadero potencial en la vida.

Nos guste o no, siempre hay alguna forma de miedo en nosotros.

Todos tenemos miedos que nos frenan, como el miedo al fracaso, el miedo a no ser lo suficientemente bueno y, especialmente, el miedo al cambio.

El ser humano no le gusta la incertidumbre, por eso era tan resistente al cambio.

En este artículo te enseñaremos ejercicios para vencer el miedo y salir de la parálisis.

Ejercicios para vencer el miedo

¿Por qué tememos a lo desconocido?

Está casi en nuestra naturaleza tener miedo a lo desconocido.

Tal como los niños tienen miedo a la oscuridad, sentimos miedo porque no sabemos lo que tenemos enfrente.

Al crecer y convertirnos en adultos, esto no cambia mucho, ya que la vida se trata de tomar decisiones, evaluar recompensas y asumir riesgos.

Somos dueños de nuestro presente pero no de nuestro futuro, no tenemos el control sobre las consecuencias de nuestras acciones, entonces si no sabemos lo que tenemos delante, es difícil sentirse cómodo al tomar decisiones, y aquí es donde el miedo nos abraza y nos frena.

Múltiples investigaciones sugieren que generalmente preferimos anticipar las consecuencias,  lo cual tiene sentido ya que nos permite prepararnos mental y físicamente para el resultado, por lo que no nos toman por sorpresa.

Hay muchas capas de emociones que están asociadas con tu miedo a lo desconocido; y para superar este miedo, debes cavar hondo y encontrar el coraje para realmente adentrarte en lo desconocido.

Cree en ti

Antes de que puedas comenzar a enfrentar tus miedos, es fundamental realizar una profunda auto-evaluación, identifica tus límites y capacidades, visualiza cómo vives y cómo quieres vivir, cómo eres y cómo quieres ser, crea la mejor versión de ti mismo y moldea tu actitud día a día para poder alcanzar tu yo más virtuoso.

Comenzarás a ganar confianza en ti mismo y la toma de decisiones será fluida.

La baja autoestima puede afectar la forma en que una persona ve el mundo.

Puedes concebir el mundo como un lugar hostil e incluso crear una mentalidad de víctima. Las personas con baja autoestima a menudo pierden experiencias y oportunidades y se sienten impotentes para cambiar el resultado de sus circunstancias;

Esto disminuye aún más su autoestima y crea un círculo vicioso.

Afortunadamente, ya sea que tengas una autoestima saludable o no, hay muchas formas de mejorar la percepción que tienes sobre ti mismo y cosechar los beneficios de dicho aumento de confianza.

La manera de recobrar tu autoconfianza es algo que necesitas trabajar desde adentro hacia afuera, no al revés.

Lee Resumen del Libro Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki

Gana claridad

Si la razón principal por la que tenemos miedo es porque no sabemos lo que va a suceder

¡Entonces simplemente necesitamos saber!

Es importante establecer un propósito para que podamos entender mejor haciea dónde vamos, lo que ayudará a eliminar lo desconocido y nos ayudará a familiarizarnos con lo que podemos esperar.

¿Sabes cuál es tu propósito?

Las investigaciones señalan que tener un propósito en la vida aumenta el bienestar general, mejora la salud mental y física, aumenta la resiliencia y la autoestima, y ​​disminuye las posibilidades de depresión.

Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que ser feliz en la vida no siempre es suficiente, porque la felicidad es una oleada de emociones que no perdura en el tiempo.

En cambio, es más importante encontrar y darle significado a la vida.

El significado no es solo trascender el yo sino también trascender el momento presente.

Si bien la felicidad es una emoción que se siente en el aquí y ahora, finalmente se desvanece, al igual que todas las emociones; Los efectos positivos y los sentimientos de placer son fugaces.

El significado es lo que te guiará constantemente a través del viaje de la vida; Si tienes un propósito, estarás mejor equipado para enfrentar los altibajos.

Cuando lo encuentres, los temores que antes sentías comenzarán a desaparecer porque realmente sabes hacia dónde o qué es lo que estás buscando.

Lee 5 Rutinas matinales de los empresarios exitosos

Usa el poder de la visualización

Otra herramienta menos conocida, pero muy poderosa, para ayudarte a superar tus miedos es la técnica de visualización.

Conocida como una forma de ensayo mental, la visualización ha sido popular desde que los soviéticos comenzaron a usarla en la década de 1970 para competir en deportes. Ahora, muchos atletas emplean esta técnica, incluido Tiger Woods, que lo ha estado utilizando desde sus años preadolescentes.

Los atletas experimentados usan imágenes internas vívidas y altamente detalladas, involucrando todos sus sentidos en su ensayo mental y combinando su conocimiento del lugar deportivo con su ensayo mental.

Incluso el campeón de peso pesado, Muhammad Ali, utilizó diferentes prácticas mentales para mejorar su desempeño en el ring, tales como: afirmación; visualización; ensayo mental; autoconfirmación; y quizás el epigrama de valor personal más poderoso jamás pronunciado: “Soy el más grande”.

Los estudios del cerebro ahora revelan que los pensamientos producen las mismas instrucciones mentales que las acciones.

Las imágenes mentales impactan muchos procesos cognitivos en el cerebro: control motor, atención, percepción, planificación y memoria. Entonces, el cerebro está entrenando para la acción real durante la visualización.

Se ha descubierto que las prácticas mentales pueden mejorar la motivación, aumentar la confianza y la autoeficacia, además preparan tu cerebro para el éxito y aumentan sus estados de fluidez.

¡Todo lo que es relevante para lograr tu mejor vida!

Lee La Mentira de la motivación

El psicólogo australiano Alan Richardson descubrió que una persona que visualiza constantemente cierta habilidad física desarrolla “memoria muscular”, que luego es útil cuando realmente se dedica a la actividad.

¡Esto muestra que la correlación entre la visualización y el logro de los objetivos no debe tomarse a la ligera!

 

No te detengas ahora

Desarrolla tu marca personal. Aumenta tu productividad. Lidera en tu sector.

Accede mensualmente al mejor contenido para profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información relevante para de tu sector

Un boletín mensual con el resumen más destacado..-

Noticias, Tips y Novedades