5 Tips para escoger un buen Contador Público

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Elegir un Contador Público es como elegir un nuevo socio comercial, ya que se convertirá en un colega de confianza en quien puedes confiar, recibir asesoramiento y orientación a medida que tu empresa crece.

¿Cuáles son los principales factores que debes tener en cuenta a la hora de contratar un Contador?

Una vez que hayas decidido que es hora de contratar un Contador profesional, el siguiente paso es elegir la persona correcta.

Es importante tomarse tiempo para hacerlo cuidadosamente, y tomar en consideración algunos factores clave durante este proceso.

Tendrás que pensar en cuestiones como la ubicación del contador, la carga de trabajo y el tipo de software de contabilidad que utilizará. Considera cuánto es su presupuesto y si puede ayudarte a reducir tus impuestos.

Lo mejor para tu empresa es contar con una persona experimentada y capaz de administrar una de las áreas más importantes de tu negocio: las finanzas.

La persona adecuada te ahorrará tiempo y dinero año tras año. Aquí hay algunas cosas que debes considerar cuando eliges un contador:

Pregúntate si la ubicación importa

Solía ser importante tener el contador cerca de la empresa.

Pero hoy en día, cada vez más empresas están colaborando online y utilizan tecnología basada en la nube para administrar sus negocios de forma fácil e inteligente. Desde archivos compartidos que se actualizan en tiempo real en Google Drive o Dropbox, hasta videollamadas por Skype, trabajar a larga distancia hace que todo el flujo de trabajo sea rápido y eficiente.

De este modo la ubicación se convierte un elemento de menor importancia.

Con la contabilidad en la nube, tu y tu contador pueden ver datos idénticos en tiempo real al mismo tiempo, sin importar dónde se encuentren.

Decide cómo se dividirá el trabajo contable

Los contadores pueden manejar todos los aspectos de contabilidad y finanzas de pequeñas empresas.

En la mayoría de los casos, puedes agrupar tus compras y facturas, entregárselos todos, y el Contador hará el resto. Pero este no siempre puede ser el mejor enfoque.

Tienes una segunda opción.

Los contadores a menudo cobran por hora, por lo que hacer tareas simples de ingreso de datos no es la mejor manera de aprovechar al máximo su tiempo, el tiempo que tienes contratado.

Así que toma el control y participa más en ingreso de datos (si puedes) o delégalo a alguien de confianza en tu equipo. Esto te dará una mejor comprensión de los gastos y los ingresos en tiempo real y un aviso sobre posibles problemas.

Por ejemplo, puede optar por ingresar los datos de las cuentas básicas de la empresa y luego entregar el trabajo a tu contador, para que dedique su tiempo a manejar tareas más complejas, como declaraciones juradas, completar formularios de declaración de impuestos, liquidar sueldos, etc.

Escoge un contador que sea proactivo a la hora de ahorrarte dinero

Algunos contadores harán poco más que administrar tus cuentas y completar formularios de declaración de impuestos, pero los mejores contadores son proactivos.

Por lo tanto, antes de elegir un contador, pregúntale sus sugerencias para hacerte ahorrar dinero en la empresa.

Por ejemplo, ¿Qué porcentaje de tus costos operativos cree que puedes compensar contra los impuestos? Si tu empresa se compone sólo de 1 persona, que eres tu. ¿Puedes “desquitar” un porcentaje de la factura del teléfono, los costos del automóvil, incluso el alquiler o los pagos de la hipoteca?

¿Cuáles son las implicaciones de hacerlo? El contador debe advertirte de cualquier trampa o beneficio escondido dentro de la ley.

Siempre ten en cuenta que en la mayoría de los países hay una gran diferencia entre elusión de impuestos (generalmente legal) y la evasión de impuestos (generalmente ilegal).

Necesitas un contador que conozca tan bien la ley tributaria que te hará ahorrará dinero de manera legal pero que no lleve las cosas demasiado lejos y arriesgue a tu negocio operar de manera ilegal.

Ten mucho cuidado con esto, porque en última instancia eres tu, el propietario del negocio, quien pagará la multa si no se respeta la ley.

Un buen contador hará que tu empresa crezca

Si todo esto parece más un matrimonio que una relación comercial, ¡Hay una buena razón para eso!

Tu contador se involucrará íntimamente con el funcionamiento de tu empresa, por lo que no es una decisión a tomarse a la ligera.

Necesitarás un profesional el cual puedas confiar, que tenga la experiencia necesaria y que estará allí cuando lo necesites.

Los buenos contables ayudan a las empresas a crecer, administrando el complejo trabajo financiero y ofreciendo asesoramiento sobre cuestiones prácticas de negocios.

Esto te garantizará ahorrar dinero a corto y largo plazo. Los mejores serán sabios consejeros con gran capacidad para ejecutar. Mientras elijas sabiamente, no puedes equivocarte.

Haz clic aquí y conoce todos los beneficios de contratar un Contador para llegar las finanzas de tu empresa 

Entrevista a varios candidatos antes de decidir

Como con cualquier otra cosa en la vida, no aceptes automáticamente la primera oferta que recibas.

Organízate de tal manera que puedas comparar varios profesionales a la vez.

Entonces será más fácil determinar cuál es el mejor para tu negocio.

Una entrevista puede ser una forma poderosa de ver qué tan bien puedes trabajar con una persona.

Y una serie de entrevistas no solo to ayudará a definir mejor el tipo de contador que necesitas, sino también a obtener valiosos consejos gratuitos.

Esto incluso puede ayudarte a determinar de forma más clara tus propios requisitos comerciales.

No te detengas ahora

Desarrolla tu marca personal. Aumenta tu productividad. Lidera en tu sector.

Accede mensualmente al mejor contenido para profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información relevante para de tu sector

Un boletín mensual con el resumen más destacado..-

Noticias, Tips y Novedades