¿A qué se dedica un Ingeniero Industrial?

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El ingeniero industrial es el profesional que aplica métodos de ciencia, matemáticas e ingeniería para la integración de sistemas complejos y operaciones.

Debido a que estos sistemas son tan grandes y complejos, los Ingenieros Industriales necesitan tener conocimientos y habilidades en una amplia variedad de disciplinas, la capacidad de trabajar bien con las personas y una perspectiva amplia de sistemas.

Los ingenieros industriales utilizan sus conocimientos y habilidades para mejorar los procesos sistemáticos mediante el uso del análisis estadístico, la comunicación interpersonal, el diseño, la planificación, el control de calidad, la gestión de operaciones, la simulación por computadora y la resolución de problemas.

Además encuentran formas de eliminar el desperdicio en los procesos de producción.

Diseñan formas eficientes de utilizar trabajadores, máquinas, materiales, información y energía para hacer un producto o proporcionar un servicio.

Lee ¿Qué hace y cuál es el sueldo promedio de un Ingeniero Civil?

Los ingenieros industriales a menudo trabajan en equipo con otros profesionales, técnicos de ingeniería industrial y personal de producción.

ingeniero industrial
¿Qué es y qué hace un Ingeniero Industrial?

¿Qué hace un Ingeniero Industrial?

  • Supervisa los programas de producción, las especificaciones de ingeniería, los flujos de proceso y otra información para comprender los métodos y las actividades de fabricación y servicio.
  • Descubre cómo fabricar piezas o productos o prestar servicios con la máxima eficiencia.
  • Desarrolla sistemas de control de gestión para hacer más eficiente la planificación financiera y el análisis de costos.
  • Promueve procedimientos de control de calidad para resolver problemas de producción o minimizar costos.
  • Trabaja con los clientes y la gerencia para desarrollar estándares para el diseño y la producción.
  • Diseña sistemas de control para coordinar las actividades y la planificación de la producción para garantizar que los productos cumplan con los estándares de calidad.
  • Consulta a los clientes sobre las especificaciones del producto, los proveedores sobre compras, el personal de administración sobre las capacidades de fabricación y el personal sobre el estado de los proyectos.

Los ingenieros industriales aplican sus habilidades a muchas situaciones diferentes, desde la fabricación hasta la administración de empresas. Por ejemplo, diseñan sistemas para:

  • Crean soluciones para trasladas piezas pesadas dentro de plantas de fabricación.
  • Crean productos personalizados para empresas, incluida la búsqueda de los lugares más rentables para ubicar plantas de fabricación o procesamiento.
  • Evalúan qué tan bien las personas hacen su trabajo.

En todos estos proyectos diferentes, los ingenieros industriales se centran en cómo realizar el trabajo de manera más eficiente, equilibrando muchos factores como el tiempo, la cantidad de trabajadores necesarios, las acciones que los trabajadores deben tomar, con el fin de lograr los objetivos sin errores, además toman en cuenta la tecnología disponible, la seguridad, preocupaciones ambientales y costos.

Lee ¿A qué se dedican los Ingenieros Agrónomos?

Para encontrar maneras de reducir el desperdicio y mejorar el rendimiento, primero estudian cuidadosamente los requisitos del producto.

Luego usan métodos y modelos matemáticos para diseñar sistemas de fabricación e información que cumplan con esos requisitos de la manera más eficiente.

Campos de acción del Ingeniero Industrial

Estos profesionales pueden desempeñarse como:

  • Analista de Procesos
  • Supervisor de Producción
  • Jefe de Planta
  • Analista de Costos
  • Jefe de Distribución
  • Jefe de Logística
  • Gerente General

¿Cómo es el lugar de trabajo de un Ingeniero Industrial?

Dependiendo de sus tareas, los ingenieros industriales trabajan tanto en oficinas como en los entornos que intentan mejorar.

Por ejemplo, cuando observan problemas, pueden observar a los trabajadores en una fábrica o al personal de un hospital. Cuando resuelven problemas, pueden estar en una oficina en una computadora mirando los datos que ellos u otros han recopilado.

Los ingenieros industriales a menudo trabajan en equipo con otros profesionales y personal de producción.

Es posible que deban viajar para observar procesos y realizar evaluaciones en diversos entornos de trabajo.

La mayoría trabaja a tiempo completo.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus colegas

¿Qué es Profesionales360?

Profesionales360 es la plataforma dedicada al desarrollo profesional y es un comunidad donde todo el mundo pueda ver y conocer lo que haces.

Así que si eres Ingeniero Industrial te invitamos a unirte ahora mismo a Profesionales360 sólo te tomará unos minutos y es totalmente gratuito.

Éxitos

No te detengas ahora

Desarrolla tu marca personal. Aumenta tu productividad. Lidera en tu sector.

Accede mensualmente al mejor contenido para profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información relevante para de tu sector

Un boletín mensual con el resumen más destacado..-

Noticias, Tips y Novedades