Cómo convertirse en un profesional exitoso

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

No importa en qué campo trabajes, si estás aquí es por que tienes ambición y quieres llevar tu carrera al próximo nivel.

El éxito puede ser definido de diferentes maneras por diferentes personas, pero ser un empleado informado y dedicado, un líder fuerte y una persona honesta pueden marcar una gran diferencia al convertirte en un profesional exitoso en cualquier carrera.

No importa cómo definas tus objetivos o en qué campo trabajes, fortalecer tus habilidades profesionales, desarrollar relaciones profesionales y ser un profesional motivado puede ayudarte a alcanzar el éxito y la satisfacción que buscas.

Fortalece tus habilidades de ventas.

No importa en qué línea de negocios te encuentres, las ventas son probablemente la parte más importante en toda empresa. Incluso si no trabajas en ventas, como profesional necesitarás vender ideas, roles de proyectos y cooperación.

Consejos para mejorar tus habilidades de venta

  • Escucha a los demás. Una gran manera de hacer sentir a tus compañeros de trabajo que los estás escuchando es repetir lo que le dijeron, citando su idea y conectándola con las tuyas propias. Es importante que seas comprensivo a pesar de tus opiniones personales y ejercites la compasión.
  • Si deseas tener éxito en tu carrera profesional y desarrollar habilidades de ventas exitosas, deberás dedicar toda tu atención a la persona con la que estás hablando.
  • En lugar de centrar la conversación sobre algo que la otra persona no necesariamente quiere, intenta que esa persona tome la decisión por su cuenta. Ya sea que estés vendiendo productos o ideas, presente tu “producto” con claridad, concisión, honestidad e integridad, y resalta los beneficios o ventajas. Utiliza frases como “¿Te gustaría continuar?” Y “¿Está listo para avanzar?” Y permite que la persona consienta desde un lugar positivo.
  • Conoce lo que tus clientes o compañeros de trabajo pueden obtener de lo que estás ofreciendo. Las expectativas son más importantes de lo que crees que  ellos necesitan o esperan.

Perfecciona tu comunicación

Las habilidades de comunicación te ayudarán en cualquier ámbito profesional e incluso pueden beneficiar tu vida personal.

La forma en que te comunicas afecta en la manera en que los demás te perciben, incluso la primera impresión que los demás tienen de ti puede hacer que tus oportunidades profesionales se consoliden o se rompan.

Acciones a implementar

  • No digas lo primero que cruce por tu mente. En cambio, intenta esperar 5 segundos y si todavía crees que tu aporte es relevante y contribuye a la conversación, entonces expresa tu idea.
  • Si eres naturalmente tímido o de voz suave, desafíate a ser más vocal y activo en las conversaciones.
  • Sé consciente de ti mismo, no sólo de tu apariencia (lo cual es importante), sino también de tus palabras, tu tono y lenguaje corporal.
  • Comprende el objetivo antes de unirte a una conversación.
  • Sé empático con los demás. Si alguien (un cliente, un compañero de trabajo, un gerente, etc.) está teniendo dificultades, comprende sus dificultades. Ponte en el lugar de esa persona y trata de pensar sobre lo que le gustaría escuchar en ese momento.  Solo asegúrate de seguir siendo profesional y coherente en tu rol.

Lee 3 consejos para tener una carrera profesional exitosa

Aprende habilidades de liderazgo

Si quieres convertirte en un profesional de éxito, probablemente tengas aspiraciones de obtener un rol de liderazgo.

La mejor manera de prepararse para ese rol, y demostrarle a tus superiores que eres un líder natural, es desarrollar tus habilidades de liderazgo antes de que tr asciendan a un rol gerencial.

Consejos para convertirse en un buen líder

  • Considera las necesidades de los demás y las necesidades de la empresa antes que tus propias necesidades.
  • Empodera a otros. Elogia a otras personas por su trabajo y celebra su éxito.
  • Recuerda que cada acción contribuye a tu identidad como líder. En lugar de ver cada acción o interacción como un acontecimiento aislado, piensa en ellas como una serie de pasos en el camino hacia el éxito y el liderazgo.
  • Fomenta la toma de decisiones inteligentes Asegúrate de que cada decisión que tomes, logre resultados positivos o cree nuevas oportunidades para ti a nivel personal, como también beneficie de igual manera a la empresa/firma.

Toma el control de tu carrera profesional

Asumir la responsabilidad de tus acciones tiene dos formas

  • No seas modesto con tus logros (aunque tampoco llegues al otro extremo de vanagloriarte sin cesar)
  • Asume la responsabilidad de tus errores. No intentes pasar la culpa, y no seas demasiado defensivo con tus errores. Simplemente acéptalos y reconoce lo que deberías haber hecho de manera diferente y utiliza el incidente como una experiencia de aprendizaje.

Culpar a los demás de tus errores puede hacerte sentir un poco mejor acerca de ti mismo en el momento, pero tus compañeros de trabajo o empleados se sentirán mal por haberles pasado la culpa, y tus supervisores / gerentes pueden perder respeto por ti si tienen conocimiento de lo que estás haciendo.

Si bien es importante asumir la responsabilidad de tus errores, también es importante que no te culpes por ellos. Intenta encontrar la lección de lo que puedes hacer diferente la próxima vez y sigue adelante.

Motívate

En el mundo profesional, es probable que nadie esté allí para ayudarte a administrar tu tiempo u ofrecerte motivación. Por esta razón,  necesitas ser lo suficientemente fuerte y responsable para convertirte en tu propia fuente de inspiración. Esto significa tomar riesgos calculados e informados, idear nuevas ideas y cumplir con el cronograma en todo momento.

  • No esperes a que te asignen el trabajo. Si terminaste con un proyecto, cuéntale a tu jefe y pídele más trabajo. Mostrarás iniciativa y fuerte ética de trabajo
  • Maneja tu tiempo. Planifica hacia atrás a partir de la fecha límite de entrega del proyecto y sabrás de antemano qué partes de tu plan deben completarse en qué fecha (s). De esa forma, podrás mantenerte dentro del cronograma (o incluso terminar temprano), y dejar una fuerte impresión tanto en tus colegas como en los gerentes.

No te detengas ahora

Desarrolla tu marca personal. Aumenta tu productividad. Lidera en tu sector.

Accede mensualmente al mejor contenido para profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información relevante para de tu sector

Un boletín mensual con el resumen más destacado..-

Noticias, Tips y Novedades