¿Qué hace y cuál es el sueldo de un Ingeniero Civil?

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Un ingeniero civil es aquel profesional se dedica a la planificación, el diseño, construcción, mantenimiento y funcionamiento de infraestructuras.

A su vez protege la salud pública y ambiental, así como la mejora de las infraestructuras existentes que se han descuidado.

La ingeniería civil es una de las disciplinas de ingeniería más antiguas porque se ocupa del entorno construido, incluida la planificación, el diseño y la supervisión de la construcción y el mantenimiento de estructuras de edificios e instalaciones, como carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puentes, puertos, canales, presas , proyectos de riego, tuberías, centrales eléctricas y sistemas de agua y alcantarillado.

Un título en ingeniería civil te prepara para trabajar en la industria de la construcción, así como en los sectores de negocios, administración y finanzas.

Como ingeniero civil calificado, puedes encontrar trabajo en una variedad de sectores, particularmente en el sector de la construcción, en edificios y grandes estructuras de todo tipo, infraestructura de transporte y comunicaciones.

También puedes trabajar para empleadores involucrados en la producción, almacenamiento y distribución de electricidad, gas y agua, como también en y multinacionales, particularmente dentro del sector público.

Cómo hacer crecer tu estudio de arquitectura a través del marketing

Las autoridades locales, los departamentos gubernamentales y las organizaciones ambientales emplean ingenieros civiles para establecer las especificaciones del proyecto y redactar los documentos de licitación.

ingeniero civil
¿Qué es y qué hace un Ingeniero Civil?

Qué hace el ingeniero civil

  • Analizan planes a largo plazo, informes de encuestas, mapas y otros datos para planificar y diseñar proyectos
  • Calculan costos de construcción, regulaciones gubernamentales, toman en cuenta los potenciales peligros ambientales y otros factores durante las etapas de planificación y análisis de riesgos de un proyecto
  • Compilan y envíe las solicitudes de permiso a las agencias locales y estatales, verificando que los proyectos cumplan con varias regulaciones
  • Supervisan y analizan los resultados de las pruebas de suelo para determinar la idoneidad y la fortaleza de los cimientos.
  • Analizan los resultados de las pruebas en materiales de construcción, como concreto, madera, asfalto o acero, para usar en proyectos particulares
    Preparan estimaciones de costos para materiales, equipos o mano de obra para determinar la factibilidad económica de un proyecto
  • Utilizan el software de diseño para planificar y diseñar sistemas de transporte, sistemas hidráulicos y estructuras en línea con los estándares de la industria y del gobierno
  • Realizan o supervisar las operaciones de inspección para establecer ubicaciones de edificios, diseños de sitios, puntos de referencia, calificaciones y elevaciones para guiar la construcción
  • Gestionan la reparación, mantenimiento y reemplazo de infraestructura pública y privada.

El ingeniero civil también debe presentar sus conclusiones sobre temas tales como propuestas de licitación, declaraciones de impacto ambiental o descripciones de propiedades.

Muchos ingenieros civiles ocupan puestos de supervisión o administrativos que van desde el supervisor de una obra de construcción hasta el de ingeniero municipal, director de obras públicas y administrador municipal.

Como supervisores, tienen la tarea de garantizar que se sigan las prácticas de trabajo seguras en los sitios de construcción.

Lee Beneficios de contratar a un Arquitecto

Otros ingenieros civiles trabajan en diseño, construcción, investigación y en el ámbito de la educación.

Otra de las tareas que llevan a cabo este tipo de profesionales es la preparación documentos de permiso para trabajar en proyectos de energía renovable.

Verifican que los proyectos cumplan con los requisitos estatales y locales.

Estos ingenieros realizan análisis estructurales para proyectos de energía solar o fotovoltaica a gran escala.

También evalúan la capacidad de los edificios y estructuras de soporte de paneles solares para tolerar las tensiones del viento, la actividad sísmica y otras fuentes.

Para proyectos eólicos a gran escala, los ingenieros civiles a menudo preparan plataformas de carretera para manejar grandes camiones que transportan las turbinas.

¿Cuál es el sueldo de un Ingeniero Civil?

A continuación compartiremos una con los salarios promedios de los ingenieros civiles en cada país, expresados en moneda nacional.

Argentina

El sueldo promedio para Ingeniero Civil es de ARS $31.501/mensual. El sueldo puede variar de ARS $13.000 a ARS $68.000. Esta estimación de sueldo está basado en 79 sueldo(s) publicados por funcionario(s) en Love Mondays para este cargo.

Uruguay

Además de ser los ingenieros más demandados de su sector, los ingenieros civiles perciben una media de $102.000 al mes.

Chile

De acuerdo al último ENSI 2017, desarrollado por la firma cazatalentos Conexión Ingenieros, los sueldos promedio de los ingenieros en Chile oscilan entre 732.331 y los 3.917.207 pesos líquidos, dependiendo del tipo de carrera y de los años de experiencia que se posean.

México 

Se estima que hay un total de 185,923 ingenieros civiles, de los cuales el 90% son hombres. Estas cifras están actualizadas al primer trimestre de 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, STPS-INEGI.

Lee 5 Estrategias para hacer crecer tu estudio de Arquitectura

No te detengas ahora

Desarrolla tu marca personal. Aumenta tu productividad. Lidera en tu sector.

Accede mensualmente al mejor contenido para profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información relevante para de tu sector

Un boletín mensual con el resumen más destacado..-

Noticias, Tips y Novedades